logo

La nueva redacción del delito de participación indebida del funcionario en negocios (art. 439 CP) a partir de la LO 5/2010. La ampliación del sujeto activo y de la pena. [Texto impreso]

By: Material type: ArticlePublication details: Las Rozas [Madrid]. La Ley.Subject(s): In: La Ley Penal La Ley Penal . -- N. 78 (en. 2011) p. 37-42Summary: Resumen: La reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, afecta al delito de participación indebida del funcionario en negocios del art. 439 CP. Se trata de una modificación poco sustancial en cuanto a su literalidad, pero de gran trascendencia práctica. De una parte aumentan las penas para el funcionario que realiza el comportamiento típico, sumándose la de prisión a las iniciales de multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público. De otra, más importante, se amplía el círculo de posibles sujetos activos. Funcionarios que antes no podían ser sancionados, pese a requerirse con mayor razón, ahora sí podrán serlo. El simple cambio de la locución “debiendo informar” por “debiendo intervenir” lo permite. Palabras clave: Delitos contra la Administración Pública. Delitos de funcionarios y autoridades. Negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.
Item type: Analíticas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Cover image Item type Current library Home library Collection Shelving location Call number Materials specified Vol info URL Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds Item hold queue priority Course reserves
Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil CAP - Sala 1 CAP - Hemeroteca Available 1267
Total holds: 0

Resumen: La reforma operada por la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, afecta al delito de participación indebida del funcionario en negocios del art. 439 CP. Se trata de una modificación poco sustancial en cuanto a su literalidad, pero de gran trascendencia práctica. De una parte aumentan las penas para el funcionario que realiza el comportamiento típico, sumándose la de prisión a las iniciales de multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público. De otra, más importante, se amplía el círculo de posibles sujetos activos. Funcionarios que antes no podían ser sancionados, pese a requerirse con mayor razón, ahora sí podrán serlo. El simple cambio de la locución “debiendo informar” por “debiendo intervenir” lo permite.

Palabras clave: Delitos contra la Administración Pública. Delitos de funcionarios y autoridades. Negociaciones prohibidas a funcionarios públicos.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Share